Más legible, o sea letra mágrande.
Para muchos de ustedes, sonará raro hablar de "cultos en hogares inconversos" práctica muy común de la iglesia en decadas atrás, y aunque hoy es muy raro verlo, en algunos lugares (EU & PR) todavía se practica ocasionalmente.
Los cultos en hogares inconversos son una oportunidad única para ganar almas para Cristo, pero es un arma de doble filo, en el sentido de que si no se sabe desarrollar como es debido, podría cerrarnos las puertas de ese hogar.
Mi queja constante sobre este asunto en la iglesia que persevero, es que en primer lugar, no es muy común los cultos en hogares inconversos y segundo, cuando se consigue un hogar inconverso que acpete un culto, no se sabe aprovechar el tiempo. Considero que esa es una importantísima oportunidad que no debe ser desaprovechada. El Señor, en cierta ocasión dijo: "...porque los hijos de este siglo (mundo), son más sagaces en su trato con sus semejantes que los hijos de la luz." (Lc. 16:8b)
Y, esa deficiencia de parte de los responsables de realizar cultos en los hogares, es la que yo he nostado en muchos lugares. De hecho, yo he sugerido a los líderes de mi iglesia a cargo de esta tarea, lo que estoy a punto de recomendar aquí en este foro, para que se logre el máximo de los resultados, en los cultos de hogares inconversos. Ya que en mi iglesia no les importa, lo comparto con ustedes.
1. Ore al Señor para que le de gracia y victoria consiguiendo hogares inconversos para cultos.
2. Procure conseguirlos primeramente, entre familiares suyos y amigos, o amigos de éstos.
3. Una vez que consiga el hogar, ya de antemano tendrá dos o tres fechas distintas para darlas como opción a la persona, pero nunca antes de una semana.
4. Una vez concertada la cita, comienze a orar por la salvación de esas personas, si es posible tener un grupo destinado a la oración por ese fin, es mejor.
5. Haga-n un ayuno un día o más antes, para orar intensamente para que Dios rompa las cadenas y ligaduras en ese hogar, y que el culto obtenga los resultados que esperamos.
6. Mantenga la comunicación con la persona (hogar), por ejemplo, tres días antes y un día antes, para recordarle del compromiso.
7. Llegue no más tarde de 15 minutos antes de la hora asignada.
8. Vaya un grupo de no más de diez personas, en representación de la iglesia y del pastor. (Aunque el pastor debe estar allí si le es posible).
9. Desarrolle el culto en no más de una hora. Que podría ser de la manera siguiente:
a) 3 minutos de oración de comienzo. (Recuerde que ya ha orado por la liberación y salvación del hogar en los días anteriores) esto es sólo para abrir y presentar el culto a Dios.
b) La persona que dirige, debe cantar cánticos evangelísticos, no más de dos, y no debe extenderlos mucho. 10 Minutos máximo, incluyendo una lectura bíblica si se acostumbra, y en tal caso debería leerse del pasaje donde se predicará.
c) Un testimonio, un cantico especial o ambos, no más de 10 minutos.
d) La predicación o estudio, 25 minutos máximo.
(Ya hemos usado, 48 minutos)
e) Los últimos 12 minutos sirven para hacer un llamado a la salvación, sin prisa a los oyentes. Se les dirige en la decisión, y se ora por ellos como corresponde, y se concluye el culto comodamente, entre (1) una hora a (1:15) hora y quince minutos.
10. ¡Muy importante! > Los canticos, testimonio, lectura de la palabra y el mensaje deben ser cónsonos. Todos deben llevar una misma línea, enfocando la necesidad de salvación del hogar. Recuerde, es un hogar inconverso, no de cristianos.
En un hogar cristiano, se da un culto muy distinto y más en familia y la dinámica es distinta, que en un hogar inconverso. Además, el enfoque en el hogar inconverso, siempre será la salvación de las vidas allí.
11. Por último: Todos los que tomen la parte desde el que dirige hasta el que predica, ¡No necesitan gritar! Eso no signifaca que no sean emotivos o que no alaben a Dios, sino que significa que no se debe vociferar, eso no es necesario. Recuerde, velar por un orden razonable y sobre todo, por el testimonio suyo y de la iglesia.
¡Espero, que estas recomendaciones, les sean de ayuda a algunos! Gracias.